10 años sin Ronnie James Dio

Hace 10 años, ascendía al Valhalla del Rock en forma de arcoíris, una de las voces más emblemáticas de la historia del rock y el metal, por causa de un cáncer de estómago, a la edad de 67 años.

Nació como Ronald James Padavona en el seno de una familia italoamericana en 1942 en Portsmouth, New Hampshire. Su entrenamiento musical formal comenzó a la edad de cinco años cuando empezó a tocar la trompeta. En la vida posterior, atribuiría su capacidad vocal y su entrega al control de la respiración que había desarrollado mientras tocaba ese instrumento.


En aquellos años, cuando se produjo la explosión del Rock & Roll, a Dio como a muchos otros jóvenes, personajes como Elvis Presley o Chuck Berry les cambiaron la vida por completo.


Abandonó la trompeta y con la idea de dedicarse al Rock & Roll, aprendió a tocar el bajo y entro a su primer grupo en 1957: The Vegas Kings.


Con la banda Ronnie & The Rumblers llegó a grabar un single en 1958. Cambios en la formación, produjeron que el grupo cambiara su nombre a Ronnie & The Redcaps y más tarde: Ronnie & The Prophets. Fue aquí donde Dio asumió el rol de líder y cantante de estas formaciones.


Fue a finales de los 50 y principios de los 60 que adoptó su nombre artístico del apodo de John “Johnny Dio” Dioguardi, figura del crimen organizado italoamericano y delincuente sindical.


Su primera banda de rock pesado llegó con ELF, con quienes lanzó tres álbumes y abrió para Deep Purple. Siendo vistos por dos integrantes de la banda inglesa, ELF produciría su primer disco, poniendo el nombre homónimo de la banda. Tanta era la calidad de la banda, que el guitarrista Ritchie Blackmore decidió grabar un disco en solitario y junto con Dio produjeron “Ritchie Blackmore's Rainbow” en 1975. Blackmore reclutó a Dio para su propia banda, RAINBOW, después de dejar Deep Purple en 1975. Dio grabó tres discos de estudio y uno en vivo con RAINBOW hasta su salida en 1978.



Uno de los momentos más icónicos del vocalista fue reemplazar a Ozzy Osbourne en Black Sabbath en 1980, grabando los albumes “Heaven and Hell” y “Mob Rules”, además de “Live Evil” antes de su partida en 1982. Regresó 10 años después para el álbum “Dehumanizer” y nuevamente en 2006 bajo el nombre Heaven & Hell, donde lanzó el disco “The Devil You Know”. La banda DIO grabó 10 álbumes de estudio, comenzando con “Holy Diver” de 1983 hasta “Master of the Moon” de 2004.


Dio también estuvo detrás del proyecto HEAR N’ AID, donde varios músicos de metal grabaron la canción “Stars” en 1985 para juntar fondos para el hambre en África.


Formó la banda Heaven & Hell con Tony Iommi y Geezer Butler de Sabbath, lo que resultó en un álbum “The Devil You Know” en 2009, que resultó ser la última grabación de estudio de Dio.


Además de su voz icónica, Dio también es acreditado por popularizar "La mano cornuta", el gesto de "cuernos de metal", que según él proviene de su abuela italiana, que mezcla diversas tradiciones y supersticiones populares en Italia.



Qué afortunados hemos sido de haberle tenido entre nosotros. Su ausencia en el mundo del Metal se siente, pero es algo con lo que debemos de vivir hasta llegar al Valhalla del Rock.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo